En un reciente desayuno informativo organizado en la sede de nuestro despacho, Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, socio fundador, Adolfo Prego de Oliver Puig de la Bellacasa, socio director, y Javier Prego de Oliver López-Cortijo, abogado en Adolfo Prego Abogados, han conversado con diversos medios de comunicación sobre diferentes temas de actualidad que atañen al sector legal en particular, como la reforma de la casación civil / penal, las garantías procesales o la forma de juzgar en España, entre otras cuestiones.
Como apunta Confilegal, en el citado encuentro el socio fundador de nuestra firma se refirió a las macrocausas como «el cáncer del proceso penal, pues se meten a presión 60 imputados con 28 delitos que se dice que son conexos porque pertenecen a la misma época, pero jurídicamente no lo son».
El exmagistrado explicó que las macrocausas traen como resultado sumarios eternos. Tanto que incluso en su carrera profesional ha vivido cómo han durado 17 años. «Eso es una salvajada, un fracaso», apunta.
No obstante, Prego también recordó que la función del sumario es construir racionalmente la posibilidad de formular, o no, una acusación. «Pero, al tener relevancia pública y durar tantos años, mucha gente juzga antes de que se inicie el juicio«, destaca el citado medio. En su opinión, «deberían durar seis meses para que el proceso no se convierta en lento y plomizo y evitar así que cuando el acusado entre en el juicio oral, no esté prácticamente condenado».
Otro de los asuntos abordados durante este encuentro informativo fue el de la prisión provisional. Como expresaron los miembros de nuestro despacho, la prisión provisional sólo debería acordarse para delitos muy graves o para personas que denotan un riesgo social al ser un peligro, no para, por ejemplo, la corrupción.
Para estos casos existen otro tipo de medidas como la pulsera telemática, la retirada de pasaporte o ir a firmar al juzgado. «Se ha asumido que es una pena anticipada justificada a ojos de la opinión pública. Al igual que tampoco tiene sentido que se solicite la prisión provisional de Iñaki Urdangarín, cuyo riesgo de fuga es absolutamente inconcebible», sentenció el socio director de Adolfo Prego Abogados.
- Puede consultar el artículo íntegro publicado en Confilegal.